El Diputado Nacional Eduardo Valdés presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, exhortando al Poder Ejecutivo Nacional a implementar las medidas necesarias para asegurar el acceso a pasajes gratuitos para personas con discapacidad en el transporte colectivo terrestre de mediana y larga distancia.
Valdés señaló que “las empresas de transporte deben cumplir con su obligación de entregar pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, conforme lo establece la Ley 22.431 y sus modificatorias«. Además, el legislador destacó que los problemas comenzaron a surgir tras la desregulación del sector, cuando “las empresas dejaron de considerar el servicio de larga distancia como un servicio público a partir de la entrada en vigor del Decreto N° 830/24 que desregula el sector”.
El legislador subrayó la urgencia de que las autoridades intervengan: «Es el Estado quien debe tomar cartas en el asunto y arbitrar las medidas necesarias para que se respete la normativa, sin someter a las personas con discapacidad a trámites interminables para acceder a un beneficio que les corresponde por ley«.