La Negra Planchadora de Parque Rivadavia.
En el barrio de Caballito se ubica el Parque Rivadavia, antiguamente llamado Parque o Plaza Lezica, entre la calle Rosario y la avenida Rivadavia, se esconden varias y extrañas historias.Una de las mas conocidos es la de la negra planchadora, que se aparecía en un ombú que esta en el parque.En el año 1860 la familia Lezica poseía una hermosa y espaciosa quinta donde hoy se encuentra el parque. Una comuna, la comuna 6, con pocos espacios verdes pero un hermoso pulmón verde muy conocido que es el parque Rivadavia.
Lo que hoy es uno de los barrios mas populosos de la urbe y tiene gran cantidad de torres alrededor tambien supo ser un barrio de casas bajas con historias de vecinos que contar . Puno neurálgico de lineas de colectivos(135,181, 55 entre otros) de tren y el subte de la línea A estación Acoyte muy cerca , Caballito guarda leyendas que contar en Aqui ciudad recorremos las comunas y cada barrio para traerte cada mito que persiste hasta hoy .En aquellos años se hacían fiestas y se invitaba mucha gente para eventos en las casas, por esa razón cuando había ese estilo de reuniones a las personas que trabajaban en la casa se las sacaba a otro lugar, a la negra se la llevaba a un patio trasero, sin decir nada la negra salía con la plancha de carbón en una mano y en la otra canastos de ropa.
La historia tiene algunos detalles que aun perduran :Se paraba en el ombú que ya era grande en esa época y cantaba, la negra planchadora en el ombú se queda, planchando enaguas y trajes para que no la vean.Candelaria Lezica de Serantos, decidio mudarse al inmueble de su bisabuelo, en el año 1861 con la intención de buscar un pretendiente en esos bailes que realizaban en la casa.
Un dia como cualquier otro mientras la negra se encontraba afuera un joven entro corriendo, saco a bailar a la anfitriona sin ningún permiso, como se solia hacer en esas épocas.La madre de Candelaria enojada al ver esa escena, decidio terminar la fiesta y en modo de penitencia envio a la joven a su pieza.
Al dia siguiente esperaron a la negra pero nunca apareció, todos pensaron que Candelaria enojada la había despedido, ya que la mujer según se rumorea habría estado con alguno de sus amantes.
Despues de un rato se vio al jardinero entrar espantado y dijo ver a la negra muerta en el ombú degollada.
Al pasar los dias se descubrió que el asesino había sido un amante de ella ya que el dia de la fiesta la mujer no lo atendio, y enfurecido con ella la degolló con un hacha dejando el cuerpo al lado dl ombú tirado en el pasto, se llevo la cabeza de trofeo.Según dicen desde entonces los vecinos y personas que se sientan o pasan por el ombú los martes a la noche pueden ver el espíritu fantasma de la negra planchadora con su ropa vieja, su plancha de carbón y cantando.



