Fue una de las tantas mansiones de principio del siglo XX, se encontraba en el barrio porteño de Retiro, y era algo bastante imponente, y común der las construcciones de aquella época.
Se inauguro en el año 1904 y la dirección exacta era Arenales 733 y Maipu 1210.
Fue construida por un arquitecto extranjero llamado Dormal Jules.
Fue ganadora de un premio que le otrogo la municipalidad de Buenos Aires, a la mejor fachada, la encargo Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo como regalo para su hija.
El palacio estaba dividido en dos partes iguales, una viviría Ines Ortiz Basualdo, hija de Magdalena y en la otra parte su hijo Carlos.
Era una de las edificaciones mas lujosas para esa época.
Vivieron las familias durante muchos años, la propiedad cambio radicalmente cuando hubo algunos fallecidos en las familias para el año 1943, la parte de la calle Arenales quedo prácticamente vacia y se mando a demoler en el año 1945. La otra parte sobre la calle Maipusiguio habitada y resistio 24 años mas hasta que fue demolida en el año 1969.
Hay una simulitud con otra edificación que es el Palacio Ortiz Basualdo donde esta la embajada de Francia que fue construido en el año 1912, sobre la calle Cerrito el cual sigue en pie.
Similar nombre pero no es el mismo, a medida que los integrantes fueron muriendo el palacio quedo grande, por eso desaparece primero la mitad y después el resto.
Ambas propiedades pertenecieron a la misma familia.
Los terrenos que se encontraban sobre la calle Arenales fueron los primeros que se vendieron en lotes para la década del 1950 se construyeron departamentos, y el restante sobre la calle Maipu se construyo un edificio vidriado para la década del 1980.





