El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ha acatado la orden de no dar continuidad al proyecto del parque lineal en la avenida Honorio Pueyrredón, ubicada en el barrio de Caballito. Esta iniciativa, anunciada a finales de 2021, generó descontento entre los residentes de la zona, quienes argumentaron que tendría repercusiones negativas en el tráfico al cerrar parcialmente una vía de circulación. Como respuesta, presentaron un recurso de amparo judicial para evitar su implementación.
Este recurso colectivo recibió respuestas favorables en tres ocasiones por parte del juez en lo contencioso, administrativo y tributario 15, Víctor Trionfetti. En diferentes instancias, el magistrado ordenó la suspensión de los trabajos en Honorio Pueyrredón por diversos motivos, incluyendo el impacto ambiental causado por los niveles de ruido producidos por las maquinarias.
A pesar de que la empresa a cargo del proyecto tenía la obligación de instalar una barrera de protección acústica, Trionfetti consideró que esta medida no era suficiente. Según sus evaluaciones, se registraron niveles de ruido superiores a los permitidos por la ley 1540, diseñada para prevenir la contaminación acústica.
Veinticinco días después de este fallo, la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) emitió una resolución que permitía «de manera excepcional» la continuación de los trabajos debido a la «imposibilidad técnica de cumplir con los límites máximos de emisión en el entorno exterior» establecidos por la mencionada ley.
No obstante, el jueves pasado, el Gobierno porteño anunció que, respaldado por la resolución del organismo ambiental, reanudaría la obra en Caballito. Esta declaración tuvo una duración de menos de 24 horas, ya que el juez envió una notificación a la administración local adelantando una investigación para determinar si existía «un eventual delito de desobediencia u otro de naturaleza similar por parte de APRA».
Ante este aviso judicial, fuentes del GCBA decidieron no reanudar los trabajos y acatar la medida de suspensión mientras esté vigente.





