El monumento se encuentra en el Parque Republica Oriental del Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, entre las calles Tagle, Australia y las avenidas del Libertador y Presidente Figueroa Alcorta.
Fue inaugurado el dia 28 de febrero del año 1923. La base es de granito sobre una tipo de escalinata pequeña. En el medio hay un friso de bronce que representa al Exodo Oriental. Y arriba de todo la figura de Artigas en su caballo, también hecho en bronce.
Tiene una altura aproximada de 17 metros, se empezó a construir en Italia y se ensamblo en Uruguay.
Por debajo de la escultura se construyo un mausoleo subterraneo en septiembre del año 1974, en el que descansan los restos de Artigas.
El 19 de junio del año 1977 se trasladaron los restos, el mausoleo sufrio muchos años después del deterioro y vandalismo por el cual en el año 2010 se remodelo.
Según cuenta parte de la historia se reunieron en la inauguración mas de cien mil personas.
Tambien volaron avionetas sobre la plaza, y hubo un desfile militar.
Es otro de los tantos monumentos que homenajean de alguna manera a proceres que pasaron a lo largo de la historia, se trata de que con el paso de los años reamodelandose y con mantenimiento, sigan manteniendo el mejor estado posible, por otra parte sigue estando en el mismo lugar en donde se inaugura.
Cabe aclarar tambien que para aprobar su creación a dicho monumento, hubo dos concursos y pasaron mas de veinte años hasta su construcción.






