El convenio está pensado para llevar adelante iniciativas en conjunto que promuevan el cumplimiento de los derechos de la niñez. Esto se da por la cantidad de casos de grooming que se han registrado en los últimos tiempos. Recordemos que el Grooming está tipificado como delito desde 2013 y se ha incorporado al Código Penal por medio de la ley 26904.
Para ello, ambas instituciones se comprometieron a impulsar proyectos, programas y actividades de interés mutuo y a promover campañas de concientización y sensibilización sobre esta problemática. Además, se brindará asistencia legal en casos judiciales vinculados con los derechos de niños, niñas y adolescentes que se tramiten en la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, Muiños indicó que “firmamos un convenio con Grooming Argentina, una asociación civil que se dedica a trabajar contra el tráfico y la explotación de niños, niñas y adolescentes en las redes”.
Asimismo, destacó que “hacen un trabajo a pulmón muy importante para nuestra sociedad” y adelantó que “desde la Defensoría del Pueblo queremos darle nuestro apoyo y diseñar en conjunto campañas de concientización y toda intervención que haga, no solamente a la protección de niños, niñas y adolescentes, sino también a la seguridad de las familias y de toda la comunidad educativa”.
Por su parte, Navarro aseguró que “para nosotros es un convenio muy importante, tendiente a promocionar acciones en relación a la prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet, frente al delito de mayor gravedad de este siglo: el grooming. Por eso nos propusimos generar y construir este tipo de acciones tan importantes para la Ciudad de Buenos Aires”.
Además de Muiños y Navarro, participaron del encuentro, por parte de Grooming Argentina, Martín Altamirano (Coordinador General) y Alan Rosetti (Jefe de Prensa y Comunicación) y, por parte de la Defensoría, Eduardo Peduto y María Julia Giorgelli, del Centro de Protección de Datos Personales; Marina Céspedes, titular de la Unidad Vocería de Prensa y Comunicación; y Verónica Gómez y Pablo Gordon, asesores de la Defensora.






