La Casa de la Palmera: HISTORIA A CUADRAS DEL CONGRESO

Hay una leyenda sobre una casa en el barrio de Balvanera, en la calle Riobamba al 100. Que pertenecio a la familia Galceran.

En la casa vivian el doctor Galceran y su esposa Catalina Espinosa de Galceran. El doctor era muy reconocido murió ayudando a la gente en el año 1871 a causa de la fiebre amarilla.

Catalina compra la casa, le gustaba por ser muy grande y por el estilo que tenia, ella tenia 6 hijos, 5 varones y una mujer. La casa la pudo comprar ya que heredo mucha plata, del marido y de los padres.

Por ese motivo nunca les falto nada a los hijos.

La única mujer se llamaba Eliza, termino la carrera de taquigrafia en el año 1909, se dice que un diavolvia a la casa miro para un costado y vio a 100 metros el congreso nacional desde ese dia supo que trabajaría allí.

Los hijos varones se recibieron de medico, escribano, arquitecto, ingeniero y abogado.

Elisa era la mas aplicada y trabajadora, en cambio los hijos cuando fueron mayores recibieron mucha plata en herencia por lo cual no les interesaba trabajar.

Es por ese motivo que la hermana estaba muy enojada con ellos no solo por el dinero sino por deshonrar a la familia.

Pasaron los años la madre fallecio, y los hijos no querían abandonar la casa, pero tampoco se hacían cargo, era Eliza que se encargaba de todo.

Con el pasar de los años los hermanos se portaban cada vez peor, organizaban fiestas que terminaban a cualquier hora de la madrugada, traían muchas mujeres de vida fácil, y además eran deportistas por lo que la hermana se tenia que encargar de la limpieza y de la comida de ellos.

Los hermanos querían mucho a su madre, por lo cual cuando fallecio clausuraron el cuarto, y nunca mas se uso.

Al poco tiempo empezaron a suceder cosas extrañas.

Uno de sus hermanos un dia jugando al tenis se murió de repente de un paro cardiaco.

Se decidio cerrar el cuarto del hermano como el de la madre, los hermanos estaban muy tristes, sin embargo la hermana estaba como si no hubiera pasado nada.

Al cabo de unos meses la tragedia volvió a pasar por la familia, otro de los hermanos fue a navegar con una amiga, había tomado, estaba bastante ebrio, mientras subio a la embarcación se tropezó, y al caer se llevo una soga de amarre, la que hizo que se enredara y muriera al instante ahogado.

Al año siguiente otro hermano muere en un accidente automovilístico, los hermanos que quedaban seguían sufriendo, sin embargo Eliza clausuraba los cuartos.

Al tiempo otro de los hermanos frecuentaba un bar de tango bastante conocido de la época, en un momento se enfrento a un peligroso hombre, por una chica, este hombre saco un cuchillo y se lo clavo en el estomago, matándolo instantáneamente.

El quinto hermano era el medico, tenia amoríos con las sirvientas, y Eliza sabia todo.

Una noche de invierno tuvieron una fuerte dicusion ella decía que los hermanos se habían portado mal y que dios los había castigado, sin embargo el medico decía que ella tenia la culpa de la muerte de sus hermanos, que era una mala hermana, resentida y que se iba a quedar sola para toda la vida.

A la mañana siguiente encontró al hermano y a la mucama muertos en la habitación, supuestamente se habían dormido con un brasero encendido, y eso los mato. En esas épocas era común calentar las casas con braseros.

Supuestamente el hermano era medico y sabia de las consecuencias por eso la policía sospecho de Eliza, ya que habían escuchado la fuerte discusión de la noche anterior, sin embargo la policía nunca pudo encontrar ninguna prueba y la investigación se cerro.

Pasaron 40 años de la ultimateragedia, Eliza solia ir siempre a misa, y si no asistia la llamaban para saber si estaba bien, un dia no fue y tampoco contesto el teléfono, entonces decidieron ir a la casa, se dirijieron a un sotano, Eliza había mudado todas sus cosas ahí y la encontraron sin vida sobre la cama.

Según dicen Eliza nunca mas pudo subir a las habitaciones de los hermanos y de la madre por eso había mucha suciedad en las escaleras y en las habitaciones clausuradas.

La casa estuvo mucho tiempo abandonada, después funciono una escuela y ahora un Instituto del pensamiento socialista.

Hay una maldición que dice que si los hombres que tuvieron una vida parecida a la de los hermanos de Eliza, van a sufrir al momento de ingresar a la casa, fuertes dolores estomacales, esos dolores se agravaran mas provocando una infección al colon o una gastroenteritis muy fuerte dejándolos en cama por varios días. Se dice que ronda en la casa el espíritu de Eliza y castiga a los hombres que se hayan portado mal igual que sus hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

STAFF

Titular: Juan Manuel castro
28769465
20-28769465-3
Camaju@gmail.com
Telefono: 1133846296
Avenida cramer 1765 Belgrano
Reg. Prop. Intelectual: RE-2023-74374576-APN-DNDA#MJ

Visitas

028931

Mas Información en el portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

www.buenosaires.gob.ar

Documentos de interes: