Así también se denegó el pedido de prisión domiciliaria de uno de los imputados .Luego de la campaña llevada a cabo por la Agrupación de Familiares y Amigues de Tehuel de la Torre y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica para que se fije la fecha del inicio del juicio oral en un plazo razonable, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata determinó, en una audiencia pública llevada a cabo en el día de hoy, adelantar la fecha del juicio a julio del 2024, originalmente prevista para agosto de 2027.
De la audiencia participaron la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcura y la abogada querellante en la causa, Flavia Centurión, junto a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica, donde se tomo la decisión de adelantar el inicio del juicio, habilitando la feria judicial, a julio de 2024.
En la causa Nro. 6753/1776 – IPP 06-05-001038-21/00 están imputados Oscar Alberto Montes y Luis Alberto Ramos por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género. Además, en la misma audiencia se trató el pedido de arresto domiciliario efectuado por la defensa particular respecto del imputado Oscar Montes.
La querella y la fiscalía se opusieron al pedido y el tribunal accedió a denegar el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria.
La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica, junto a la mamá de Tehuel, había lanzado una campaña pública por el adelantamiento del juicio. Este reclamó contó con el apoyo del fiscal del causa Juan Pablo Canigia, del INADI y de los ministerios de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación y la provincia de Buenos Aires, que también participaron de la audienciaLa Comisión Organizado de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica expresa su satisfacción por el adelantamiento del inicio del juicio oral en la causa Tehuel de la Torre y exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó y se obtenga justicia en este crimen por odio a la identidad de género en un plazo razonable.



