La avenida Lope de Vega es una importante vía que atraviesa varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y también se extiende hasta el partido de Tres de Febrero, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Comienza en Villa Luro, siendo una continuación de la Calle Manzoni desde la Avenida Rivadavia. Su recorrido va en dirección sudeste-noroeste. Inicialmente, es estrecha hasta Avenida Juan B. Justo, donde se convierte en una avenida de doble mano. Al cruzar las vías del Ferrocarril Sarmiento y la Autopista Perito Moreno, continúa su trayectoria marcando el límite entre diferentes barrios como Villa Luro, Vélez Sársfield, Monte Castro, Villa Real y Villa Devoto.
En la intersección con la Avenida Francisco Beiró, se encuentra una zona comercial destacada de la avenida. Luego, al cruzar la Avenida General Paz, la avenida Lope de Vega ingresa al partido de Tres de Febrero, donde finaliza en la calle Senador Benito Ferro.
Es una arteria importante tanto para el tránsito vehicular como para la vida comercial y cotidiana de los vecindarios que atraviesa.